sábado, 29 de agosto de 2015

Arte & Música: Joe Petagno

El artista Joe Petagno nació en Portland (Estados Unidos), el 1º de enero de 1948. En 1973 abandonó su país para radicarse en Inglaterra, donde se incorporó el colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, famoso por crear innovadoras portadas de álbumes de rock, principalmente durante la década del 70. El grupo trabajó para bandas conocidas internacionalmente como Led Zeppelin, Pink Floyd, Genesis, Black Sabbath, UFO, Yes, AC/DC, The Alan Parsons Project y Emerson, Lake & Palmer, entre otras. En 1975, Petagno conoció a Lemmy Kilmister, quien por aquel entonces formaba parte de la banda de rock psicodélico Hawkwind. Un par de años después, el artista diseñó el personaje "War-Pig" (también conocido como Snaggletooth, The Iron Boar, The Bastard o The Little Bastard) para la tapa del álbum debut del nuevo grupo de Lemmy: Motörhead.
La idea del concepto de la mascota de la banda -que aparece en la portada de la mayoría de sus discos- surgió después de estudiar los cráneos de puercos salvajes, gorilas y perros. A propósito, Petagno declaró: "La inspiración vino porque soy un bastardo natural! Y Lemmy es igual! Así que se convirtió en una unión de naturaleza primitiva. Hice mucha investigación sobre tipos de calaveras y llegué a la conclusión de que una mezcla de gorila-lobo-perro con unos cuernos gigantescos sería idóneo. Lemmy le añadió casco, cadenas y pinchos".
Por su parte, el guitarrista Eddie "Fast" Clarke recordó: "Me dio un escalofrío la primera vez que vi al diseño terminado. Pensé, vaya, esto no va a gustar mucho, porque era demasiado para aquella época".
A lo largo de su carrera, Petagno trabajó con numerosas bandas, en su mayoría, relacionadas con la música extrema. Entre ellas: Autopsy, Marduk, Krisiun, Pretty Maids, Vader y Vital Remains.
También es conocido por sus portadas de libros de ciencia ficción, sobre todo por la edición de colección de "The silver locust" (título que recibió el libro "Crónicas marcianas" en el Reino Unido) de Ray Bradbury.


No hay comentarios:

Publicar un comentario