jueves, 13 de agosto de 2015

Alfred Hitchcock, el eterno maestro del suspense


Hijo de un comerciante, Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto en 1899 en Londres. Su mayor pasión eran los libros de Charles Dickens y Edgar Allan Poe.
Debido a la muerte de su padre tuvo que abandonar el colegio a los 16 años para empezar a trabajar en una compañía telegráfica.
Dio sus primeros pasos en el mundo del cine (mudo) en 1920, como dibujante de títulos. Ahí también empezó a trabajar como montador, director artístico y guionista. Al poco tiempo fue jefe de la sección en la productora norteamericana Famous-Players-Lasky, cuando en 1922, el director del film “Always tell your wife”, cae enfermo, Hitchcock termina su película. Ese mismo año inició el corto “Number Thirteen”, producida por él mismo, pero nunca la llegó a terminar. Su real debut de director lo hizo en 1925 con “The pleasure garden”, con la cual obtuvo un gran éxito de público, que le permitió seguir la carrera de realizador.
Poco después, dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: “La muchacha de Londres”, en 1929. Hitchcock empezó a dirigir películas con regularidad. Su éxito creció y decidió mudarse a Hollywood en 1940.
Participó en más de 60 películas, la mayoría como director, pero también fue guionista y productor,  y además trabajó en televisión, con las famosas “Alfred Hitchcock presenta” y “La hora de Alfred Hitchcock”.
El 29 de abril de 1980, el célebre maestro del suspense falleció en su casa de Bel Air, Los Ángeles a los 80 años de edad.

Datos curiosos

  • No consiguió ningún Oscar al Mejor director, sin embargo, 16 de sus películas fueron nominadas 50 veces en total gracias a films como “Recuerda” (1945), “La ventana indiscreta” (1954) y “Psicosis” (1960).
  • Alfred Hitchcock era famoso por su costumbre de gastar bromas pesadas, especialmente con los actores.
  • Uno de sus sellos característicos fue su realización de cameos fugaces. Incluso en "Naufragos", donde parecía imposible su aparición, se las ingenió para retratarse en un recorte de periódico que contenía un anuncio de píldoras adelgazantes, mostrando dos fotos con sendos Hitchcocks: uno gordo y el otro delgado.

Hitchcock en 10 frases

# "Me asusto fácilmente. Aquí está una lista de lo que me hace producir adrenalina: 1) Los niños pequeños. 2) La policía. 3) Los lugares altos. 4) Que mi siguiente película no sea tan buena como la anterior".
# "Para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar".
# "Filma tus asesinatos como si fueran escenas de amor, y filma tus escenas de amor como si fueran asesinatos".
# "Si hubiera hecho "Cenicienta" la gente hubiera buscado un cadáver en el coche de caballos".
# "Niego que alguna vez dije que los actores son ganado. Lo que dije fue que los actores deberían ser tratados como ganado".
# "Estoy seguro de que a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima".
# "La televisión ha hecho mucho por la psiquiatría: no sólo ha difundido su existencia, sino que ha contribuido a hacerla necesaria".
# "Es una vergüenza salir por televisión, pero mi familia quiere comer".
# "Hasta que el marido no entiende absolutamente todas las palabras que su mujer no ha dicho, no estará realmente casado".
# “La venganza es dulce y no engorda”

Top 5 filmes
  1. "Psicosis" ("Psycho", 1960)
  2. "Vértigo" ("Vertigo", 1958)
  3. "Con la muerte en los talones" ("North by northwest", 1959)
  4. "La soga" ("Rope", 1948)
  5. "La ventana indiscreta" ("Rear window", 1954)



No hay comentarios:

Publicar un comentario