jueves, 18 de mayo de 2017

Un artista, cinco frases: Chris Cornell

Chris Cornell (20 de julio de 1964 / 17 de mayo de 2017)

1- “Mis padres estaban hartos. Me pasé media infancia dando golpes sobre las cosas. Nunca se me ocurrió que pudieran regalarme una batería. A los 15 años mi madre me regaló un timbal base, y yo me compré después el resto de segunda mano. Yo ya había decidido que lo mío era el rock después de oír un disco de los Beatles. Las primeras canciones que aprendí a tocar eran de AC/DC, Ramones y Sex Pistols. Era fácil tocarlas sin ser realmente bueno. Mi sueño era que se fijara en mí algún grupo grande y me sacara de Seattle”.
2- “No soy compositor para hacer declaraciones. Lo que disfruto hacer son pinturas con letras, crear imágenes de colores. Creo que es más lo que el entretenimiento y la música deben ser”.
3- “La cosa, con esto de las etiquetas, es que se tiende a generalizar demasiado, y si se nos presenta como una banda de Seattle la gente espera que sonemos como Nirvana o Pearl Jam y la verdad es que no tenemos mucho que ver con ellos. Prefiero que se hable de nosotros por nosotros mismos, sin apelativos geográficos. Ya somos Soundgarden sin más, hacemos nuestra música independientemente de nuestra procedencia”.
4- “No creo que nadie sepa realmente por qué se suicidó Kurt Cobain. Todo el mundo sabía que él tenía problemas de salud muy serios y que los había tenido durante años, mucho antes de que fuera famoso. No creo que la suya fuera una muerte provocada únicamente por las drogas. El que tomara drogas era un resultado de esos problemas de salud. Las drogas eran la única manera que tenía de aliviar el dolor. Había más cosas. Odiaba ser un ídolo juvenil. También estaba enfermo emocionalmente. Tenía una hija, estaba casado y de pronto se había hecho millonario. No fue algo tan sencillo como decir: era un adicto a la heroína, enloqueció y se suicidó, o estaba harto de su éxito y por eso se mató. No, no puedes saber por qué una persona llega a hacer algo así. Si yo me suicidara alguna vez lo haría de una manera que nadie pudiera saber que fue un suicidio. Lo que más miedo me da de matarme es el daño que le haría a mis amigos y mi familia”.
5- “Al final del día, son los fans los que te hacen ser quien eres”.