martes, 25 de agosto de 2015

"...And justice for all", una obra de oscura complejidad

Hoy se cumplen 27 años de la edición de “…And justice for all”, uno de los tantos clásicos que Metallica cosechó a lo largo de su carrera. Y a esta altura, decir (o escribir) algo novedoso sobre esta obra es prácticamente imposible, aunque bien vale la pena subrayar algunos aspectos que la ubican entre los discos esenciales de la música pesada.
Son nueve las canciones que dan vida a este álbum, tal vez el más ambicioso y complejo que Metallica grabó en sus casi 35 años de trayectoria. Las letras, de corte oscuro y pesimista, están marcadas a fuego por la crítica social y política. Los tópicos abordados por James Hetfield van desde la corrupción en el sistema judicial (“…And justice for all”), a la persecución (“The shortest straw”) y la falta de libertad de expresión (“Eye of the beholder”), pasando por los males irreversibles que generan las guerras (“One”).
“…And justice for all”, fue el primer disco que grabó el bajista Jason Newsted (ex Flotsam and Jetsam) junto a Metallica, quien sustituyó a Cliff Burton tras su muerte en 1986. Sin embargo, su aporte en esta obra pasó desapercibida, ya que su labor con el bajo es casi inaudible (luego se supo que los responsables de esto fueron Hetfield y Ulrich).
Entre las canciones incluidas en el álbum sobresale “To live is to die”, un extenso instrumental de casi 10 minutos, que representa un homenaje póstumo de la banda hacia el desaparecido Cliff Burton. Y justamente, el texto que se recita sobre el final, fue escrito por el fallecido bajista y significa su último aporte a la discografía de Metallica.
También merece un párrafo aparte “One”, uno de los grandes clásicos firmados por la banda de San Francisco. La canción –un título que nunca falta dentro del repertorio del cuarteto– representa un brutal alegato antibelicista y está basada en la novela “Johnny got his gun”, del escritor estadounidense Dalton Trumbo. De la mano de esta pieza, el grupo rodó su primer videoclip, que debutó en la pantalla de MTV el 20 de enero de 1989.
Por último, cabe destacar que con la canción “One”, Metallica ganó su primer premio Grammy, en la categoría Mejor Interpretación Metal.
Aunque muy lejos del tremendo éxito que alcanzarían unos años después con la edición del mundialmente conocido “álbum negro”, lo cierto es que con “…And justice for all”, Metallica pisaba más fuerte que nunca y empezaba a consolidarse como la banda más importante de la escena pesada.

Fernando



No hay comentarios:

Publicar un comentario