sábado, 7 de noviembre de 2015

20 años del disco “Alice In Chains”: la banda, en su hora más oscura

Un 7 de noviembre de 1995, se lanzó oficialmente el tercer disco de Alice In Chains, que en un principio se iba a llamar "Tripod", pero luego, simplemente quedó como un álbum homónimo.
“Alice In Chains” debutó en el número 1 del los chart de la Billboard en los Estados Unidos. La banda optó por no hacer tour promocional, lo cual aumentó bastante los rumores sobre abuso de drogas y conflictos internos.  Respaldado por la popularidad que estaba adquiriendo este nuevo trabajo, el grupo decidió salir de este “ojo del huracán” haciendo un gran regreso a los escenarios: el mítico show Unplugged para MTV en 1996.
El álbum tiene grandes canciones, y quizás es lo más oscuro que jamás ha creado Alice in Chains, llevando a la banda a un nuevo nivel artístico en su estilo. Incluso las letras son bastante ácidas, enfermizas o macabras. Se nota que hay un estado de ánimo especial, una rabia contenida.

Tema x tema

"Grind", la canción que abre el disco “Alice In Chains”, es una formulación de principios. Es demoledora, pesada y oscura. A propósito, Jerry Cantrell señala: "Es muy directo. En este álbum hay muchas declaraciones bastante literales."
En "Brush away", Layne se luce con su voz, al igual que la guitarra de Cantrell, con un gran solo. Es una canción viciosa. Otra vez, Cantrell aporta: "El solo está al revés. Me llevó tres tomas hacerlo. No estaba seguro de cuando entrar, así que se puede oír el acople al final, es decir, donde yo empiezo a tocar. Pero finalmente quedó perfecto. Layne también tocó un poco en este tema."
En “Sludge factory” sobresale Layne Staley, con su voz y su letra, describiendo su infierno.
Esta canción contiene múltiples "saludos" a esas "fábricas de lodo": a esos supuestos amigos y al sello discográfico de la época: Sony Music. Está última parte, se refiere al llamado de felicitaciones que recibió Layne, cuando grababan el disco, por el éxito de ventas del álbum "Above" de Mad Season (disco de oro). Luego de la felicitación, el personaje de Sony le dijo: "Ah, y a propósito, tienen 9 días para terminar de grabar el álbum".
Luego viene "Heaven beside you", canción con la cual se rompe un poco el esquema que se escucha hasta ahora. Es Jerry Cantrell quien se hace cargo de la voz principal de su canción, haciendo dúo vocal con Layne. Trata sobre sus sentimientos por la ruptura de la relación con su novia de 7 años. Dice cosas que nunca le dijo a ella.
Al respecto, el guitarrista declara: “Esa canción es sobre mí. Y está dedicada a mi ex-novia. Yo estuve saliendo con ella durante unos años. Es todo sobre mí tratando de ser una persona monógama, que nunca lo había sido. Llegué a un punto en donde me sentí ahogado y terminamos, y eso sería todo. Tuve que parar. Así que la canción se trata de patearme a mí mismo por ser tan idiota con ella. Yo la amo a muerte y para siempre, pero simplemente no era saludable para nosotros estar juntos”.
"Head creeps" es malvada. Se nota la distorsión en la voz de Layne en ciertos pasajes de la canción. Cantrell tiene gran culpa en que esto suene tan pesado y malvado. Se refiere a una constante sensación de malestar, de miedo, que llega a asustar.
"Again" es sin duda es uno de los puntos altos del disco. Y viene a refrendar un poco todo lo que se dijo en "Grind".  Jerry señaló sobre esta gran canción: "Yo tenía el riff para esta canción y una idea para la parte vocal, y entonces a Layne se le ocurrió algo muchísimo mejor así que decidí tirar lo mío directo a la basura. "
Con "Shame in you", nuevamente hay un quiebre, en cuanto al ritmo, pero la temática es igualmente oscura. Layne Staley muestra todo su poder vocal en esta canción en esta triste canción.
"God am" es una frustración personal de Layne con Dios, con un ser superior que es poderoso, pero que es inexistente. Además, pareciera que en vez de "God Am", dijera "Goddamn" ("maldición").
"So close" es una gran y demencial canción. Sobre ésta, Cantrell apuntó: "Fue el último tema que editamos. No le habíamos dedicado mucho tiempo, al final recién lo hicimos y estábamos exhaustos, muy cansados. Pero lo habíamos escuchado toda una semana y decidimos agregarlo. Sólo necesitaba la letra."
"Nothin' song" es una canción arrastrada, con una guitarra muy pesada. La letra surgió del apremio de tener lista las canciones lo antes posible. La música ya estaba casi terminada por completo, pero la letra no, lo cual era tarea de Layne. Y eso cuenta esta canción, la rutina de escribir esta canción bajo esa presión.  Así lo contó Layne Staley, en una entrevista de Revolver Magazine: "Se las mostré cinco horas después de que la banda la practicara sin letras, y ellos me gritaron y los dejé. Pero regrese y estuve hasta altas horas de la noche. Al final, todas las canciones fueron terminadas".
"Frogs" es la composición más larga de todo el catálogo de Alice in Chains, con 8 minutos 18 segundos.  Se trata de un tema muy oscuro. Cantrell aporta: "Es la obra maestra del álbum. Es totalmente épica. El ritmo fue creado en la primera toma, y fue uno de los primeros que decidimos conservar. Ni nos dimos cuenta de cuan larga era hasta que terminamos de mezclarla. Todos pensamos: ‘¿Ocho minutos? No puede ser’. No se sentía así de extensa, lo cual es bueno."
El cierre del álbum llega de la mano de “Over now”, que nació en la cabeza de Cantrell y al igual que "Heaven beside you", se trata sobre el término de su relación sentimental y sus sentimientos al respecto.  Fue compuesta por primera vez para una afinación de guitarras distintas (la afinación de "Re abierto"), lo cual le da una melodía muy especial a esta canción.

(Fuente: aliceinchainschile.blogspot.com.ar) 


                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario