Originalmente, “La Biblia” fue editado como un álbum doble compuesto en total por siete canciones. Cada una de ellas representa un momento determinado de las sagradas escrituras. Para poder escribir esta notable obra, la banda tuvo que trabajar durante dos años enteros.
Los temas del álbum son la representación que Ricardo Soulé tuvo de la biblia. No se trata en sí de un disco religioso, sino de una obra que, según palabras de su propio creador, “está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso”.
Vox Dei dio una representación más “humana” de la biblia y menos religiosa, en una época en que la lucha por los ideales de la paz y el amor estaba en boga. El disco tiene influencias de otras obras musicales del estilo como “Tommy” de The Who (1969) y también se vio afectada por la banda sonora del film de Kubrick “2001: Odisea en el espacio” compuesta por Strauss.
Al ser compuesto durante la dictadura militar, el álbum tuvo que verse sometido al análisis y evaluación de la iglesia católica para corroborar que no con contuviera “improperios”.
“La Biblia”, tema por tema
- La primera canción del álbum es “Génesis”, y habla justamente de la escritura de la biblia en la que se explica cómo fue creado el mundo por Dios. Dice la letra en su comienzo:
“Cuando todo era nada, era nada el principio. Él era el principio y de la noche se hizo la luz”.
- El segundo tema es “Moisés” y narra la historia de uno de los personajes más importantes del pueblo judío y del antiguo testamento. Esta frase de la canción se refiere al momento del texto en el que Dios convoca a Moisés para guiar al pueblo judío a su salvación y liberación de la esclavitud:
“Ahora que eres hombre yo te llamo para darte un gran mensaje que a la gente debes dar. Ve y vuelve pronto, que te espero para hablarte”.
- El track número tres es “Guerras” y cuenta la historia del enfrentamiento entre David y Goliath, otros dos personajes destacados de las sagradas escrituras. En esta canción se intenta enseñar la vanidad de las armas, lo importante que es la paz.
“Morirás Goliath por querer ganar. Y empezó a correr al encuentro del gran David. Una piedra te hará caer y tu espada te matará”.
- El cuarto tema del disco es “Libros sapienciales”, una de las canciones que se convertiría en un clásico del rock nacional. En ella se puede escuchar la voz de Dios enseñándole al hombre cómo tiene que proceder ante la vida.
“De sol a sol, labrando tierra tendrás tu pan. Todos los ríos van al mar, pero este nunca se llenará”.
- El tema número cinco es “Profecías” y es el retrato del momento en el que en la biblia se anuncia la venida de Jesús.
“Ya está cerca de venir aquel que nos va a explicar, sin violencia ni gritos, paz para este mundo traerá”.
- La sexta canción es “Cristo, nacimiento, muerte y resurrección” y trata acerca de lo que dicen las escrituras sobre Jesús y su pasar por la Tierra.
“Llorarás amigo y me buscarás. Será cuando yo me haya ido a prepararte un lugar”.
- El séptimo y último track es “Apocalipsis”, y a diferencia del texto de la biblia, este tema da un mensaje más esperanzado, quitando toda la violencia de las imágenes que narra el libro.
“Este es el final, es el Apocalipsis. No puedo hablar, apenas si puedo decir lo que veo. Hay melodías en el aire, esto es maravilloso, no puede ser el final. Aquí no termina… ¡Aquí comienza!”.
Fuente: www.manzanalatente.com.ar