jueves, 6 de julio de 2017

Hace 25 años, Megadeth iniciaba la cuenta regresiva hacia la extinción

Dicen que una cosa lleva a la otra. Y yo llegué a Megadeth a través de Metallica.
Durante un buen tiempo, mi vinculo con la banda de Dave Mustaine se ajustó al CD “So far, so good… So what!” (uno de los primeros compactos originales que tuve) y un casete pirata titulado “Tornado of souls”, que tenía un sonido casi tan precario como su tapa color.
Pero al comprarme el “Countdown to extinction”, me encontré con una obra súper pulida, grabada por cuatro tipos que claramente estaban atravesando un gran momento musical. Tiempo después caí en la cuenta que se trataba de la formación más emblemática de Megadeth: David Ellefson, Marty Friedman, Nick Menza y el mencionado Dave Mustaine. 
El ritmo vertiginoso y filoso de sus canciones fue lo primero que me enganchó de la placa, sumado a lo profundas y críticas que me resultaban sus letras. Además, como atractivo extra, el álbum tenía una de las mejores portadas que había visto hasta aquel entonces.  Las diferencias con el grupo encabezado por James Hetfield y Lars Ulrich eran notables: si la música de Metallica se asemejaba a un mazazo en la cabeza, la propuesta de Megadeth representaba una certera puñalada en el pecho con algún objeto tan incisivo como mortal. Imposible resistirse a la energía y los ritmos acelerados de “Skin o’ my teeth”, “Architecture of a aggression”, “Sweating bullets” y “Ashes in your mouth”, por nombrar sólo algunos.    En definitiva, con los 11 temas que componen el disco, la filarmónica del Colorado dejaba bien en claro que más allá de lo amenazante que pudiera resultar el movimiento grunge a principios de la década del ‘90, el heavy metal gozaba de muy buena salud en todo el mundo. Y para confirmarlo, solo bastaba con escuchar los trabajos editados en esos años por artistas de la talla de Judas Priest, Ozzy, Iron Maiden, Metallica y Pantera, entre otros.
Fernando



jueves, 18 de mayo de 2017

Un artista, cinco frases: Chris Cornell

Chris Cornell (20 de julio de 1964 / 17 de mayo de 2017)

1- “Mis padres estaban hartos. Me pasé media infancia dando golpes sobre las cosas. Nunca se me ocurrió que pudieran regalarme una batería. A los 15 años mi madre me regaló un timbal base, y yo me compré después el resto de segunda mano. Yo ya había decidido que lo mío era el rock después de oír un disco de los Beatles. Las primeras canciones que aprendí a tocar eran de AC/DC, Ramones y Sex Pistols. Era fácil tocarlas sin ser realmente bueno. Mi sueño era que se fijara en mí algún grupo grande y me sacara de Seattle”.
2- “No soy compositor para hacer declaraciones. Lo que disfruto hacer son pinturas con letras, crear imágenes de colores. Creo que es más lo que el entretenimiento y la música deben ser”.
3- “La cosa, con esto de las etiquetas, es que se tiende a generalizar demasiado, y si se nos presenta como una banda de Seattle la gente espera que sonemos como Nirvana o Pearl Jam y la verdad es que no tenemos mucho que ver con ellos. Prefiero que se hable de nosotros por nosotros mismos, sin apelativos geográficos. Ya somos Soundgarden sin más, hacemos nuestra música independientemente de nuestra procedencia”.
4- “No creo que nadie sepa realmente por qué se suicidó Kurt Cobain. Todo el mundo sabía que él tenía problemas de salud muy serios y que los había tenido durante años, mucho antes de que fuera famoso. No creo que la suya fuera una muerte provocada únicamente por las drogas. El que tomara drogas era un resultado de esos problemas de salud. Las drogas eran la única manera que tenía de aliviar el dolor. Había más cosas. Odiaba ser un ídolo juvenil. También estaba enfermo emocionalmente. Tenía una hija, estaba casado y de pronto se había hecho millonario. No fue algo tan sencillo como decir: era un adicto a la heroína, enloqueció y se suicidó, o estaba harto de su éxito y por eso se mató. No, no puedes saber por qué una persona llega a hacer algo así. Si yo me suicidara alguna vez lo haría de una manera que nadie pudiera saber que fue un suicidio. Lo que más miedo me da de matarme es el daño que le haría a mis amigos y mi familia”.
5- “Al final del día, son los fans los que te hacen ser quien eres”.

miércoles, 15 de marzo de 2017

Hace 46 años, Vox Dei hacía historia editando el álbum "La Biblia", la primera ópera rock de América

Editado el 15 de marzo de 1971, el álbum “La Biblia” representa el pico más alto en la extensa discografía de Vox Dei, a la vez que es considerado un hito del rock en español y la primera ópera rock de América. Se trata del segundo trabajo grabado por la agrupación procedente de Quilmes, que en aquella época estaba integrada por Willy Quiroga (voz y bajo), Ricardo Soulé (voz, guitarra, armónica, violín y piano), Ricardo Basoalto (batería) y Juan Carlos “Yodi” Godoy (voz y guitarra), quien antes del lanzamiento del disco abandonaría la banda.   
Originalmente, “La Biblia” fue editado como un álbum doble compuesto en total por siete canciones. Cada una de ellas representa un momento determinado de las sagradas escrituras. Para poder escribir esta notable obra, la banda tuvo que trabajar durante dos años enteros.  

Los temas del álbum son la representación que Ricardo Soulé tuvo de la biblia. No se trata en sí de un disco religioso, sino de una obra que, según palabras de su propio creador, “está enfocada desde el punto de vista humano, no desde un ángulo ortodoxamente religioso”.
Vox Dei dio una representación más “humana” de la biblia y menos religiosa, en una época en que la lucha por los ideales de la paz y el amor estaba en boga. El disco tiene influencias de otras obras musicales del estilo como “Tommy” de The Who (1969) y también se vio afectada por la banda sonora del film de Kubrick “2001: Odisea en el espacio” compuesta por Strauss.  
Al ser compuesto durante la dictadura militar, el álbum tuvo que verse sometido al análisis y evaluación de la iglesia católica para corroborar que no con contuviera “improperios”. 

“La Biblia”, tema por tema

-  La primera canción del álbum es “Génesis”, y habla justamente de la escritura de la biblia en la que se explica cómo fue creado el mundo por Dios. Dice la letra en su comienzo:
“Cuando todo era nada, era nada el principio. Él era el principio y de la noche se hizo la luz”.

- El segundo tema es “Moisés” y narra la historia de uno de los personajes más importantes del pueblo judío y del antiguo testamento. Esta frase de la canción se refiere al momento del texto en el que Dios convoca a Moisés para guiar al pueblo judío a su salvación y liberación de la esclavitud:
“Ahora que eres hombre yo te llamo para darte un gran mensaje que a la gente debes dar. Ve y vuelve pronto, que te espero para hablarte”.

- El track número tres es “Guerras” y cuenta la historia del enfrentamiento entre David y Goliath, otros dos personajes destacados de las sagradas escrituras. En esta canción se intenta enseñar la vanidad de las armas, lo importante que es la paz.
“Morirás Goliath por querer ganar. Y empezó a correr al encuentro del gran David. Una piedra te hará caer y tu espada te matará”.  


- El cuarto tema del disco es “Libros sapienciales”, una de las canciones que se convertiría en un clásico del rock nacional. En ella se puede escuchar la voz de Dios enseñándole al hombre cómo tiene que proceder ante la vida.  
“De sol a sol, labrando tierra tendrás tu pan. Todos los ríos van al mar, pero este nunca se llenará”. 

- El tema número cinco es “Profecías” y es el retrato del momento en el que en la biblia se anuncia la venida de Jesús. 
“Ya está cerca de venir aquel que nos va a explicar, sin violencia ni gritos, paz para este mundo traerá”. 

- La sexta canción es “Cristo, nacimiento, muerte y resurrección” y trata acerca de lo que dicen las escrituras sobre Jesús y su pasar por la Tierra. 
“Llorarás amigo y me buscarás. Será cuando yo me haya ido a prepararte un lugar”. 

- El séptimo y último track es “Apocalipsis”, y a diferencia del texto de la biblia, este tema da un mensaje más esperanzado, quitando toda la violencia de las imágenes que narra el libro. 
“Este es el final, es el Apocalipsis. No puedo hablar, apenas si puedo decir lo que veo. Hay melodías en el aire, esto es maravilloso, no puede ser el final. Aquí no termina… ¡Aquí comienza!”. 

                                                                                                                              Fuente: www.manzanalatente.com.ar